¿A qué se debe?
Tiene una incidencia baja, alrededor del 5% de los bebés, y es más frecuente en bebés a término, a partir de la semana 40.
Esta secreción se debe a la elevación de estrógenos maternos, que pasan en el embarazo a través de la placenta al bebé. Y además de esta secreción, se puede observar un aumento de la glándula mamaria del bebé.
¿Cuánto dura esta secreción?
Normalmente se suele quitar en las primeras 3-4 semanas de vida del bebé, en cuanto el cuerpo del bebé elimina las hormonas de la madre.
¿Por qué tiene ese nombre?
El nombre real, es galactorrea del recién nacido, pero coloquialmente se conoce con ese nombre, porque en la época medieval se creía que esta leche que salía de los pezones de algunos bebés, era efecto del encantamiento de alguna bruja. Pensaban que los animales que acompañaban a las brujas y las ayudaban, se alimentaban de ese fluido, obviamente esta creencia es absurda.
¿Hay que hacer algo?
No se recomienda apretar, ni masajear para extraer esta secreción, ya que la manipulación podría favorecer la infección de la glándula mamaria, es decir, favorecer una mastitis.
Se debe de consultar con el pediatra en caso de secreción sanguinolenta, o si la zona mamaria del bebé se pone roja o caliente.
¿Lo habías escuchado alguna vez?
¿A tu bebé le ha pasado?