Se trata de una técnica que consiste en hacer una exploración vaginal a la embarazada, introduciendo dos dedos, hasta alcanzar el cuello del útero, ubicado al fondo de la vagina.

Al introducir el dedo en el cuello del útero, se realiza un movimiento circular, separando o “despegando” las membranas amnióticas del útero.

Al despegar las membranas, se liberan prostaglandinas, de forma fisiológica, las cuales son hormonas que generan contracciones.

Por lo tanto, sirve para estimular el comienzo del trabajo de parto, es decir, es una forma manual de inducir el parto, en determinadas situaciones justificadas, sin recurrir a fármacos.

El éxito de la maniobra es elevado, aunque no siempre es efectivo.

¿Cuándo se realiza la técnica?

Esta técnica se realiza, solo en caso de que haya una indicación de terminar el embarazo por alguna causa justificada, ya sea materna o fetal.

Además las condiciones del cuello deben ser favorables y la madre debe ser avisada e informada.

¿Qué puedes notar si te realizan esta maniobra?

Al realizar la maniobra podéis notar molestia o dolor similar al de la regla.

Después de realizarla se puede producir un manchado escaso y oscuro durante 24-48h, además de poder desencadenarse las contracciones.

¿Cuándo debo ir a urgencias?

Debemos acudir a urgencias si:
– El sangrado es rojo y abundante.
– Se producen contracciones intensas y regulares cada 3-4 minutos.
– Se pierde líquido.

Esta maniobra tiene gran polémica y controversia, pero recordad que si se realiza con causa justificada, la mamá está informada y da su consentimiento, hay veces que la mujer puede desencadenar el parto, evitando una inducción farmacológica.

Os deseamos feliz parto 🐣

Artículos relacionados